Scroll horizontally to view all products, by Resalte!

Click over a product to get more information.
A second click to open the product page.

Resalte by PrivateCeller.es

Bodegas Resalte de Peñafiel: Brand.
PLEASE NOTE: Our team is currently working on the translation of this information. You can check all these details in your language during the coming days. For additional and accurate information, please refer to the original version of this content. Our team provides this information and details in Español language. In case of doubt, misunderstanding or misreading about the content of this information you should refer to the original version of this page or contact our customer service team.
Español [ ES ]
Tradición y modernidad.

Pertenece a la Denominación de Origen Ribera del Duero, ubicada en Peñafiel, y destaca desde sus inicios por la elaboración de vinos de alta calidad. Inciamos la elaboración de vinos en el año 2000, conjugando a la perfección los métodos tradicionales con el uso de óptimas soluciones tecnológicas, lo que nos permite elaborar unos vinos modernos y a la vez complejos.
Variedad Tempranillo. Todos nuestros vinos se elaboran al cien por cien con la variedad Tempranillo, autóctona de la zona, de la que extraemos exquisitas notas de fruta que marcan cada uno de nuestros vinos con una identidad propia. Estando a la última en tecnología en el mundo enológico nos permite trabajar algo tan preciado e importante para nosotros como es nuestro vino de la manera más delicada y aséptica posible. Un ejemplo es la incorporación de un puente grúa en nuestras instalaciones (de lo que fuimos pioneros), que nos permite evitar las fuertes agresiones a la uva que implican los bombeos tradicionales. Asimismo mantenemos controles de temperatura y humedad, para que tanto en depósito o en barrica nuestros vinos estén a unas temperaturas contraladas y en unas condiciones ideales de conservación. Durante el embotellado, las botellas son lavadas en su interior con agua limpia declorada, desodorizada y filtrada, para eliminar cualquier posible partícula o aroma que se haya podido introducir durante su fabricación. Posteriormente las botellas son inertizadas con nitrógeno para que durante el llenado, el vino no entre en contacto con el oxígeno, que puede producir ciertas oxidaciones y alterar su perfil organoléptico. Finalmente las botellas son encorchadas al vacío para no producir sobrepresiones en la cámara de aire formada entre el corcho y el vino, y evitar así problemas ante algún cambio ocasional de temperatura durante su transporte o conservación. Los equipos de limpieza del material enológico (como mangueras, depósitos, barricas) y también los suelos de las distintas dependencias de la bodega siguen exigentes protocolos de higiene.

80 hectáreas de viñedo.

Controlamos 80 hectáreas de viñedo, de diferentes zonas de la Ribera del Duero, lo que nos permite una mayor complejidad en la uva, al disponer de viñedos de diferentes alturas, orientación y tipo de suelo. El rigor y el trabajo que se debe hacer en cada uno de los viñedos es fundamental para potenciar ciertas cualidades y calidades: es la decisión determinante para crear un gran vino. Cada viñedo tiene su personalidad propia y eso lo llevamos hasta sus últimas consecuencias, la expresión serena de la viña en el vino. El equilibrio que expresan nuestros vinos no es más que el resultado de la dedicación, el cuidado y el trabajo que desarrollamos en los viñedos y posteriormente en bodega. Durante todo el año el departamento técnico de la bodega observa el ciclo del viñedo, realizando un control exhaustivo del mismo y de las prácticas fundamentales de manejo de la vid. Hacemos especial hincapié en aspectos sanitarios, para que la planta muestre todo su potencial en su fruto. Las labores realizadas implican paciencia, mano de obra especializada y varios pases de trabajo totalmente manual. La poda de invierno o en seco, la poda en verde, el desniete, el aclareo y la vendimia son, a grandes rasgos, practicas de vital importancia que deben hacerse en el momento y forma precisa para obtener un resultado extraordinario que marcan la diferencia. Cada vino tiene su origen en viñedos muy específicos y diferentes que tienen un objetivo común, la calidad. Tanto la elaboración como la crianza tienen el objetivo de producir una sinergia que estimule un aumento en las características sensoriales de los mismos.

La vendimia.

La vendimia es un momento crucial y de vital importancia. Por ello, es crucial determinar el día concreto en el cual la uva expresa todo su potencial. Durante todo el año el departamento técnico controla la evolución del viñedo en muchos aspectos como el estado fenológico (evolución del ciclo fisiológico), sanidad, pluviometría acumulada,… Aproximadamente durante la segunda mitad del mes de agosto comienza el envero, momento en el cual la uva cambia de color verde a morado, comenzando la síntesis de polifenoles, taninos y antocianos; en este momento se intensifican los trabajos de seguimiento y control del viñedo. El envero es un punto de alta importancia técnica ya que indica el inicio de la madurez y el comienzo de la cuenta atrás para la vendimia. Es el momento de eliminar de los viñedos más jóvenes el exceso de producción para que la planta pueda madurar de manera óptima su cosecha. Y también de controlar la evolución en los viñedos de mayor edad, que de manera natural se autorregulan produciendo la cantidad justa de uva que van a poder madurar por si misma, de ahí la importancia de trabajar con viñedos de cierta edad. A lo largo del mes de Septiembre la maduración de la uva va avanzando, los muestreos de uva de cada parcela se multiplican, y con ello las analíticas. A lo largo del mes de Septiembre la maduración de la uva va avanzando, los muestreos de uva de cada parcela se multiplican, y con ello las analíticas. A medida que avanzan los días todo el esfuerzo se centra en determinar la fecha de vendimia, momento en el cual la uva expresa todo su potencial como fruto (sabor, aromas, acidez,…) y que luego llevaremos al vino. Entre finales de Septiembre y principios de Octubre comienza la fase final de la madurez: son aproximadamente 15 días críticos en los que la climatología es determinante. La decisión enológica de fecha de vendimia comprende por una parte información técnica (donde podemos acumular más de 10 analíticas diferentes de una misma parcela y muestra), y una cata sensorial en campo en la que se evalúan parámetros que no se pueden medir analíticamente en un laboratorio, como sabor, intensidad aromática, etc. De manera global las sensaciones obtenidas nos dirán que el fruto está listo.

Recolección manual de la uva y transporte.
Toda la vendimia es realizada de forma manual y en cajas de 15 kilos. El personal que realiza la vendimia selecciona en un primer momento los racimos que estén en perfectas condiciones de madurez y estado sanitario, y posteriormente, a la entrada en bodega se realiza una nueva selección de racimos. El tiempo que debe pasar desde la vendimia hasta el procesado de la uva en bodega debe ser el mínimo posible, para preservar las cualidades de un producto fresco. Por lo tanto, para los viñedos más alejados de la bodega se usarán medios de transportes más rápidos, incluso furgonetas refrigeradas. En pocos años nos hemos convetido en un nuevo referente de vinos de la más alta calidad dentro de la D.O. Ribera del Duero.

El momento de la elaboración.

Una elaboración por gravedad, donde la uva fluye a lo largo de todo el proceso por su propio peso sin necesidad de ser forzosa y agresivamente empujada mediante bombas. En Bodegas Resalte consideramos este método una prolongación de la dedicación y el trabajo que realizamos en el viñedo y del respeto por nuestra materia prima.
- Proceso de Selección.
Al llegar la vendimia a bodega la uva es inmediatamente procesada, pasando a una cinta donde se vuelve a seleccionar cada racimo. Posteriormente la uva se sube por una cinta hasta la despalilladora situada encima del ovi, que es el pequeño depósito de acero donde vamos a transportar la vendimia y posteriormente el vino.
- Siguiente Paso.
Aquí la baya ya liberada del racimo cae sobre un ambiente en ausencia de oxigeno debido al uso del hielo seco (CO2 sólido a -80ºC). Con ello evitamos oxidaciones que hagan peligrar la calidad de nuestra uva. Al llegar a la cantidad máxima de 3.000 Kg el ovi es elevado y transportado mediante el puente-grúa hasta su depósito de destino, donde se abre una compuerta en el ovi que libera su contenido al interior del depósito.
- Extracción selectiva.
Este sistema de elaboración se utiliza a lo largo de toda la vinificación, y tiene como resultado una extracción selectiva, potente y respetuosa de las mejores esencias y aromas de nuestra uva. Puesto que cada viñedo es diferente, los separamos en depósitos diferentes, sobre los que mantendremos un control exhaustivo de temperatura, un control analítico diario y una cata periódica de los depósitos que nos dará información del momento idóneo para hacer los remontados con el ovi. En cada depósito separamos diferentes tipos de uva, que se trabajarán de forma individual para sacar de cada uno el mejor vino posible. Esta elaboración tiene como fin producir vinos de guarda que expresen el trabajo hecho en la viña, vinos finos, complejos y elegantes.

El momento de la Crianza.

El control sobre la temperatura y humedad nos permite mantener las condiciones ideales de envejecimiento de nuestros vinos, independientemente de la época del año: El ritmo siempre es constante. Para cada vino de bodegas Resalte hemos seleccionado barricas y tostados diferentes procedentes de las mejores tonelerías del mundo. Con cada tipo de barrica buscamos aportar características que enriquezcan al vino haciéndolo más completo, pero respetando al mismo tiempo las virtudes que hemos podido rescatar de la propia viña.
- Vendimia Seleccionada.
Para el Vendimia Seleccionada se usan barricas de 500 litros de roble francés de tostado medio, en donde el envejecimiento dura al menos 12 meses.
- Origen de Resalte.
Origen de Resalte descansa entre 14 y 15 meses en barricas de 225 litros siendo un 80% de roble francés y un 20% americano; de ellas, como mínimo más del 35% es siempre barrica nueva.
- Expresión.
Resalte Expresión se elabora siempre con barricas nuevas, que en un 90 son de roble francés y el resto americano. En ellas permanece durante 18 meses.
- Gran Resalte.
Para elaborar nuestro Gran Resalte buscamos las mejores maderas de los mejores bosques y de las más exigentes toneleras, para así conseguir una mayor complejidad, elegancia y respetar la frescura natural del vino. El Gran Resalte tiene una crianza de como mínimo 24 meses en barricas de roble francés de granos muy finos, con controles y catas periódicas.
- 8 Essences Cuvée Nº1
8 Essences Cuvée Nº1, nuestro primer vino CVC, mezcla de varias añadas, proviene de combinar las mejores barricas de las añadas 2011, 2012 y 2016, aportando potencia, elegancia, frescura y mineralidad para obtener un vino único.

Product Selection by PrivateCeller.es

Options
Contact
Checkout