Scroll horizontally to view all products, by Basagoiti!

Click over a product to get more information.
A second click to open the product page.

Basagoiti by PrivateCeller.es

Bodegas Basagoiti: Brand.
PLEASE NOTE: Our team is currently working on the translation of this information. You can check all these details in your language during the coming days. For additional and accurate information, please refer to the original version of this content. Our team provides this information and details in Español language. In case of doubt, misunderstanding or misreading about the content of this information you should refer to the original version of this page or contact our customer service team.
Español [ ES ]
Reto superado.

Cuando empezamos con este proyecto en el 2007, nunca pensamos que llegaríamos tan lejos. Echábamos de menos la alegría y calidez que en muchas zonas de Rioja puede conseguirse si se hacen las cosas con cuidado, bajando rendimientos en busca de expresión, madurez, concentración y sutileza. Se nota que necesitamos calidez y alegría. Necesitamos viveza en la fruta, es parte de nuestro carácter. Los niveles de elaboración que hemos buscado han exigido años de duro trabajo para llegar a la primera añada que sacamos al mercado. Estamos ante vinos que ya debemos considerar importantes; muy respetuosos con la tradición de lo que es una de las zonas vitivinícolas más importantes del mundo. No nos hemos olvidado, sin embargo, de lo que buscamos en nuestros mejores trabajos: sensibilidad y creatividad en la elaboración a partir de un trabajo de viticultura laborioso y delicado. Podemos ya afirmar que hemos encontrado un camino que esperamos recorrer durante años aunque, eso sí, sin perder la curiosidad y la inocencia de los primeros tiempos en los que se nos caía la baba con nuestras primeras garnachas, con los primeros tempranillos alejados de los habituales en la región, con nuestros primeros descubrimientos en la zona.

Esos viñedos.

Los viñedos, con un tipo de suelo arcilloso y calcáreo que consigue un mayor mantenimiento térmico del suelo y unas condiciones climatológicas extremas típicas de la región, sientan las bases para producir vinos donde son clásicos los de gran cuerpo y graduación. Las viñas están protegidas de los vientos por las colinas que rodean los valles del Ebro y están localizadas en las partes altas en las que disminuye el riesgo de heladas. Si a ello le añadimos que la media de edad de las cepas oscila entre 20-25 años, obtenemos así una edad ideal desde el punto de vista productivo y cualitativo. En general elaboramos nuestros vinos de La Rioja con tempranillos y garnachas, pero no descartamos la aportación positiva de otras variedades de la zona como el graciano o el mazuelo.

El tempranillo blanco.

La uva Tempranillo Blanco es una mutación de la uva Tempranillo Tinta. En la mayor parte de aspectos ambas uvas son idénticas. Esta similitud, confirmada por análisis de ADN, no impide que se aprecien algunas diferencias. La más notable es el color de la piel que en el caso de la blanca es color amarillo-verdosa en lugar del negro-azulado característico de la variedad tinta. La causante de esta variación cromática es una mutación en un solo gen. Esta mutación se comporta igual que el albinismo por establecer un paralelismo con la raza humana. Se descubrió en 1988 y hoy en día ya es la segunda variedad blanca de la DOCa La Rioja en cuanto a superficie de viñedo se refiere. La Tempranillo Blanca es una uva de brotación tardía y con un ciclo corto de maduración por lo que puede alcanzar una graduación alcohólica elevada lo cual nos obliga a hacer un seguimiento exhaustivo de este proceso de maduración. Es una variedad con buenos niveles de acidez que permite equilibrar el contenido alcohólico elevado de sus vinos. No es muy resistente al estrés hídrico ni a las temperaturas elevadas. Es una uva delicada pero el resultado final justifica el trabajo y dedicación que requiere durante todo el proceso.

Prioridad por la ecología y sostenibilidad.
Estamos transformando nuestras viñas para su cultivo con criterios ecológicos y pensando zona a zona en cómo actuar más allá de las certificaciones actualmente vigentes. La reducción de rendimientos es un asunto fundamental que claramente afecta a la sostenibilidad, riqueza e integración en el ciclo natural de nuestra actividad y es un asunto que no se ha abordado con la suficiente profundidad. Hemos descubierto que, con compromiso, los criterios de elaboración orgánica lejos de suponer un inconveniente, acentúan la singularidad, la originalidad y la pasión que ponemos en nuestro trabajo. La ilusión por enriquecer la vida de los suelos que trabajamos se está convirtiendo en una saludable obsesión. Sabemos que de ahí surge una parte fundamental de la magia. Actuamos también en campos relacionados con el embalaje, reduciendo en la medida de lo posible el uso de productos derivados del petróleo, la reducción de residuos, la reducción en el uso de combustibles fósiles, la conservación de temperaturas utilizando métodos naturales para reducir consumos y la transformación a renovable de la energía necesaria.

Interpretar la naturaleza.

Hace unos años llegamos a la conclusión de que tenemos que interpretar a la Naturaleza más que intentar dominarla. Somos responsables de la riqueza de nuestros suelos y de la limpieza y futuro de nuestro entorno no sólo porque imaginemos un futuro mejor para nuestros hijos, sino también porque hemos comprobado muy claramente que la singularidad, originalidad, autenticidad, nivel técnico y sentimiento de nuestro trabajo mejora sustancialmente. Las incertidumbres acerca de la evolución de lo que se está definiendo como cambio climático serían más que suficientes para que todos los habitantes de la Casa hiciéramos un esfuerzo definitivo, pero no me cansaré de decir que debemos convencer con todos los argumentos posibles también a los que con motivo puedan conservar cierto escepticismo. La belleza natural de maravillosos parajes de nuestro planeta no debería verse afectada por los millones de toneladas de plástico que se han propagado por el planeta como una plaga. Los niveles de polución que se sufren en muchos lugares del mundo no sólo afectan al clima o al medioambiente, son un asunto de salud pública y de higiene y por lo tanto, de civilización y cultura. No hay una sola cultura que no aprecie la pulcritud y la higiene. Sin darnos cuenta hemos acabado tolerando en los espacios comunes lo que no se nos pasaría por la cabeza aceptar para nuestras propias casas. El hombre es capaz de crear comodidades absolutamente compatibles con su entorno natural. Muchos de los mejores avances recientes responden a esa motivación. Sólo es un problema de voluntad, ingenio y esfuerzo. Cuando logras entender la naturaleza lo suficiente como para poder trabajar con ella para lograr mejorar tu propia vida sin desgastar de forma irremediable ni sus recursos ni su belleza, se logran satisfacciones difíciles de comparar. Nuestra actividad nos da todos los días la oportunidad de generar un medio culturalmente avanzado de creación de bienestar y alegría, cuidando y mejorando nuestro entorno. No todos los sectores de actividad dan oportunidades tan evidentes, pero es nuestra obligación transmitir la alegría que se experimenta cuando eso se logra, aunque sea sólo con pequeños detalles. Lo importante es sin embargo que el mayor número posible de humanos de este planeta llegue a la conclusión de que merece la pena vivir en un mundo mejor, más limpio, más bonito, más sano y más justo. Crear una burbuja orgánica no resuelve el problema ni garantiza una vida digna para nuestros hijos. Nuestras actuaciones deben afectar a la globalidad y el mensaje debe ser propagado de forma rápida y efectiva. No es verdad que este cambio de mentalidad pueda afectar negativamente a nuestra calidad de vida. Somos una prueba bebible de que el cambio de mentalidad afecta maravillosamente bien a nuestra felicidad y estilo de vida.

Product Selection by PrivateCeller.es

Options
Contact
Checkout