El marqués de Griñón y Castelmoncayo, Carlos Falcó, es uno de los grandes artífices de la modernización ha experimentado la enología española en las últimas décadas. Introdujo en España las variedades cabernet sauvignon, merlot, syrah, chardonnay y petit verdot; fue el primero en implantar los modelos agrícolas de plantación mixta de vides (Canopy management, o gestión del follaje), el riego por goteo y las espalderas Smart-Dyson; y señaló el camino para desarrollar vinos competitivos en el mercado internacional. El Dominio de Valdepusa, propiedad desde 1292 de los antepasados de su actual propietario, D. Carlos Falcó, Marqués de Griñón, está situado en el término toledano de Malpica de Tajo.
El Dominio de Valdepusa ocupa una superficie de 42 hectáreas produciendo variedades Cabernet Sauvignon, Syrah y Petit Verdot, estas 2 últimas pioneras en España. El suelo es es arcilloso-calizo especialmente adecuado para el cultivo de uvas que han de dar lugar a vinos de alta calidad, ya que sus acusados contrastes de temperatura unidos a una cuidadosa utilización de sistemas punteros de riego por goteo permiten obtener, vendimia tras vendimia, una maduración perfecta y uniforme de las uvas. El Dominio de Valdepusa ha sido reconocido por el estado español como el primer "Pago" oficial del país, y desde la añada 2002 posee su propia Denominación de Origen.
Ubicada en Malpica de Tajo, en Toledo, Pagos de Familia Marqués de Griñón es una bodega familiar con una sólida tradición histórica y muchas perspectivas de futuro a largo plazo. Desde 1292 la propiedad está en manos de la familia Falcó, una saga que ha sabido transmitir generación tras generación los valores de sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente, la cultura y la tradición. Pagos de Familia Marqués de Griñón fue una firma pionera en aplicar la viticultura de vanguardia en nuestro país, elaborando con variedades foráneas en los Montes de Toledo y buscando siempre la excelencia desde el viñedo hasta la copa. El trabajo y filosofía que se emplea para tratar el viñedo está basada en la sostenibilidad del medio ambiente, en preservar al máximo todo lo que le rodea utilizando los métodos más innovadores. La primera vez que se abrió las puertas al público fue en el 2009 con la intención de enseñar y explicar todos los procesos de vinificación para los vinos de Marqués de Griñón, desde los viñedos hasta la bodega.
Como pioneros en muchos métodos actuales, recomendamos su visita, para comprender un poco más los procesos de vinificación, explicada por expertos. El grupo Pagos de Familia Marqués de Griñón está formado por la bodega Marqués de Griñón - Dominio de Valdepusa y la bodega Viñedos del Rincón. La primera se encuentra en los Montes de Toledo, en Malpica de Tajo y la propiedad pertenece a la familia desde 1292. En ella se elaboran grandes vinos de pago a partir de la viña original de Cabernet Sauvignon plantada en 1974 y las que posteriormente se han ido plantando en unos suelos caracterizados por ser arcillo-calizos. La segunda, la finca El Rincón se encuentra muy cercana a la capital y en ella, el Marqués de Griñón elabora su vino El Rincón. Junto a los viñedos heredados de Garnacha Tinta y Garnacha Tintorera, se plantó 8 ha de Syrah en suelos caracterizados por ser de granito meteorizado. La bodega se acondicionó en 2002 en uno de los edificios del palacio. Sus vinos están auspiciados bajo la DO Vinos de Madrid.