Braida es la risa abrumadora de Raffaella y la mirada absorta de Giuseppe. Dos hermanos que llevan la herencia de una familia excepcional de vino italiano en sus genes y gestos. Una herencia que con el trabajo diario se consolida y expande, compartiendo las mejores frutas con el buen equipo de colaboradores, en el lugar de nacimiento adecuado, Rocchetta Tanaro, y con todas las personas que aman sus vinos. Braida es el "bosque de los pensamientos", allá arriba en Montebruna, y los esquejes alineados y listos para dar vida a un nuevo viñedo de Barbera en Asinara. Biodiversidad y rigor de producción, genio, imaginación y respeto por la tradición. Braida es la historia de Barbera, desde la expresión más liviana hasta la expresión más profunda y sensual, y la aventura sin precedentes de los vinos blancos de Langa entre Nascetta, Chardonnay, Riesling.
La historia de Braida está vinculada a la de Rocchetta Tanaro, un pequeño pueblo en el área de Monferrato de Asti. "Mi país no es una sorpresa, son diez viñedos, seis casas, una iglesia" : estas son las palabras del chansonnier Paolo Frola, quien también es médico de Rocchetta. La canción fue escrita con Gianni Mura, bebiendo la Barbera di Rocchetta. De esos diez viñedos cantados por Frola, algunos son Braida. Pertenecían al abuelo Giuseppe, luego pasaron al padre Giacomo, ahora son cultivados por Giuseppe y Raffaella Bologna. La compañía nació del entusiasmo, la pasión y el coraje empresarial de un rocchettese "Doc", Giacomo Bologna. "Braida" era el apodo que el padre de Giacomo, Giuseppe Bologna.De su padre Giacomo heredó, junto con su apodo, el amor por el deporte y los caballos y un gran viñedo de Barbera en las colinas de Rocchetta.
- 1961.
Primera cosecha de La Monella.
1961 es la fecha de la primera añada de la animada Barbera del Monferrato "La Monella" que Giacomo Bologna decidió embotellar. En 1969 Giacomo presentó su vino en la Competencia Nacional de Asti Douja d'Or, ganando la medalla de oro que le permitió participar de forma gratuita en las ferias de Génova, Turín y Milán, donde se comparó con otros productores en el tema de Barbera.
- 1982.
Bricco dell'Uccellone: la revolución de Barbera.
En 1982 la cosecha fue excepcional y algunos vinos obtenidos, como el vino Bricco dell'Uccellone y otro vino Babera de la bodega Rocchetta Tanaro, el Bricco della Bigotta y más tarde, en el año 1989, el Ai Suma, fueron espectaculares.
- 1988.
Compra de la finca Serra dei Fiori en Trezzo Tinella.
En 1988, la familia compró la finca Serra dei Fiori en Trezzo Tinella, dirigida junto con los hermanos Renzo y Valerio Giacosa. Con la ayuda del profesor de viticultura y enología Roberto Macaluso, amigo y precursor de la defensa de las vides autóctonas, plantaron variedades blancas, incluida Nascetta, comenzando el proyecto de vino blanco Braida.
- 1990.
Primera cosecha de Vigna Senza Nome.
Tradicionalmente, Braida compraba las uvas para Moscato d'Asti a los productores de Canelli. A fines de la década de 1980, Giacomo Bologna compró un terreno en el área típica de Moscato DOCG en Mango, en Langhe, para producir Moscato de calidad de un solo viñedo. A Bolognaa le hubiera gustado comprar más extensión de viñedo, pero como estaba dividido en varias parcelas propiedad de otros tantos agricultores, no pudo acometer la compra. Por esta razón, la parcela del viñedo de Braida se ha llamado 'Vigna senza nome' y este es el nombre que aún lleva en la etiqueta el vino.
- 1994.
Primera cosecha de Bacialè.
La primera cosecha de Il Bacialè se remonta a 1994, un proyecto de Giuseppe Bologna que se hace con Pinot Noir, Merlot, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc.
- 1995.
Primera cosecha de nuestros vinos blancos en Langa.
- 2001.
Primera añada de Montebruna.
Otra unión importante gestionada por Giuseppe Bologna es la de las muchas parcelas de tierra que hoy conforman la extensa viña Montebruna: en 2001 se cosechó la primera Barbera Montebruna.
-2008.
El Bricco dell'Uccellone Grappa está hecho.
Desde una intuición del maestro destilador Gianfranco Berta, que quería colaborar para hacer que la imagen de Barbera d'Asti fuera genial, desde 2008 se ha agregado una grappa a la familia de vinos Braida. La Grappa envejecida de Bricco dell'Uccellone se obtiene del destilado del orujo de uno de los vinos más famosos de la bodega Rocchetta Tanaro.
- 2011.
50 años de La Monella.
- 2012.
30 años de Bricco dell'Uccellone.
- 2016.
Finalización del proyecto Il Bacialè con la llegada de Cabernet Franc.
Con la añada 2016 del Bacialé se establece la finalización del proyecto, la definición de los viñedos, las diferentes vinificaciones y los refinamientos que componen el vino. Cabernet Franc se agrega a Barbera, Pinot Noir, Merlot y Cabernet Sauvignon, con su contribución de equilibrio, facilidad de consumo y limpieza de perfumes.
- 2018.
Después de la larga ausencia, Ai Suma regresa, cosecha 2015.
Las propiedades Braida se encuentran entre Monferrato Asti y Langhe. El corazón de la actividad está representado por los viñedos de Rocchetta Tanaro, suelos de textura media, con arena y arcilla en casi igual medida; aquí están el preciado cru Bricco dell'Uccellone, Bricco della Bigotta y Montebruna y las tierras ricas en limo donde nace Grignolino d'Asti Limonte. Otros viñedos se encuentran en Castelnuovo Calcea y Costigliole d'Asti, también en Monferrato, que presentan suelos sueltos y ligeros compuestos de arenas calizas en el primer caso, arcilloso-calcáreos con excelente exposición montañosa en el segundo. En Langa, Moscato se cultiva en los suelos arenosos y calizos de Mango. De los suelos sueltos, ricos en arena mezclada con marga caliza de Trezzo Tinella, nació la producción de vinos blancos todavía comercializados bajo la marca Tenuta Serra dei Fiori.
1- Monferrato Asti.
- Rocchetta Tanaro, 160 metros sobre el nivel del mar.
La composición principal de los suelos es de textura media, es decir, con arena y arcilla en igual medida. Aquí obtenemos vinos con un intenso espectro aromático y gustativo en comparación con suelos más sueltos.
- Castelnuovo Calcea, 230 metros sobre el nivel del mar.
Suelos sueltos compuestos de arenas calcáreas, por lo tanto, ligeras y que tienden a calentarse fácil y rápidamente, incluso en profundidad, permitiendo que las raíces comiencen a funcionar incluso en los primeros tiempos.
- Costigliole d'Asti, 240 metros sobre el nivel del mar.
Suelo arcilloso-calcáreo con excelente exposición montañosa que contribuye a dar a los vinos un gran cuerpo y aromas particularmente intensos.
2- Langhe.
-Mango d'Alba, 500 metros sobre el nivel del mar.
El suelo predominantemente de arena caliza permite un excelente drenaje del agua y permite un buen vigor de las plantas sin excesos vegetativos y cuantitativos.
- Trezzo Tinella, 450 metros sobre el nivel del mar.
Los suelos sueltos, ricos en arena mezclada con marga de piedra caliza, predominantemente orientada al sur, la conformación de la colina para formar un anfiteatro natural y la gran altitud permiten la maduración lenta y tardía de las uvas gracias a los cambios de temperatura, dando a los vinos de Serra dei Fiori un agradable Profundidad y elegancia.