Landi by PrivateCeller.es

Daniel Landi Viticultor - Vinícola Mentridiana: Marca.
Reinterpretación de la garnacha.

José Benavides Jiménez-Landi y Daniel Gómez Jiménez-Landi inician su proyecto de bodega en 2004. Su objetivo es elaborar vinos basados en el respeto al medio ambiente, la tradición y el equilibrio con el entorno. Convencidos de que la naturaleza ofrece sus mejores dones cuando se la cultiva con respeto, trabajan sus 27 hectáreas de viñedo propio, garnacha, principalmente, pero también syrah y otras variedades, de forma ecológica e iniciándose progresivamente en las prácticas biodinámicas. Propiedad de la familia Jiménez Landi, la historia actual de esta bodega comienza a escribirse en 2004 con el lanzamiento de un nuevo proyecto basado en la reinterpretación de la garnacha en una zona histórica de su cultivo: la Sierra de Gredos. Al margen de concentraciones y potencias, Jiménez Landi se centró en mostrar el perfil más fresco, elegante y sutil de la garnacha. Y pronto le llegaría el reconocimiento internacional. Las altas puntuaciones otorgadas por Robert Parker harían que esta pequeña bodega de producciones limitadas triunfara antes fuera que dentro de nuestro país. La apuesta por una agricultura ecológica y biodinámica y el rigor artesanal en la elaboración son otras de las señas de identidad de una bodega que reivindica lo natural: vendimia manual, pisado de la uva con los pies, fermentaciones con levaduras autóctonas, mínimo uso de sulfuroso, y crianzas en barricas grandes para respetar al máximo la personalidad del vino.

Viñedos.

Realizamos una agricultura ecológica y respetuosa con el medio que nos rodea con el fin de elaborar vinos sutiles y fieles a su entorno. La variedad autóctona de la zona es la garnacha sin olvidar otras variedades que están adaptándose muy bien.
- Parcelas de méntrida.
Trabajamos un total de 15 hectáreas de viñedo con edades comprendidas entre los 12 y 40 años. Realizamos una agricultura ecológica y respetuosa con el medio que nos rodea con el fin de elaborar vinos sutiles y fieles a su entorno. La variedad autóctona de la zona es la garnacha sin olvidar otras variedades que están adaptándose muy bien. Los viñedos están situados sobre suelos arenosos graníticos muy degradados, pobres en materia orgánica, ácidos y con poca cal. Las altitudes de los viñedos están comprendidas entre los 550 y 650 metros de altitud.
El clima es continental extremo, con inviernos largos y fríos, algo atemperados por encontrarse protegida de los vientos fríos del norte y del oeste por la barrera montañosa de gredos. Los veranos son calurosos y las precipitaciones muy escasas, en torno a 465 mm al año.
El paisaje de mentrida es de dehesa y monte bajo. La flora está dominada por las encinas, olivos, quejigos y los chopos. Flores como los cantuesos, tomillos, retamas, dominan el paisaje. Campos de cereales y olivares se alternan con el cultivo de la vid
- Parcelas del real de san vicente.
En el pueblo del real de san vicente disponemos de 5 hectáreas de viñedos viejos de garnacha con edades comprendidas entre los 40 y los 70 años situados entre los 750 y los 850 metros de altitud sobre suelos arenosos graníticos de origen silíceo. Se trata de pequeñas parcelas que se trabajan siguiendo una agricultura ecológica. El clima es continental extremo marcado por la influencia de la sierra de gredos. Los inviernos son muy fríos y secos y los veranos muy cálidos. Las precipitaciones anuales se concentran en otoño y primavera y rondan casi los 900 mm / año. En el real de san vicente el paisaje es de sierra con pinares, enebros, encinas, madroños, nogales, y castaños. No existen cultivos alternativos a la vid.

La bodega.

La bodega está enclavada en una vieja casa solariega cuya parte más antigua data de finales del siglo xvi. Nuestros antepasados ya elaboraban vino en las viejas tinajas de la cueva donde actualmente tenemos nuestro cementerio de botellas. La bodega actual se fundó a mediados del siglo xx, en 1963.

Filosofía.

En la elaboración de nuestros vinos buscamos equilibrio, frescura, finura, elegancia y profundidad. Buscamos vinos que representen nuestra naturaleza y la tipicidad de los suelos, variedades y entorno. Vinos singulares… Nuestras elaboraciones son muy naturales. Trabajamos con las levaduras indígenas de nuestros viñedos sin utilizar productos químicos. Intentamos ser poco intervencionistas para elaborar vinos honestos y francos a nuestra zona y a la naturaleza que nos rodea.

Vinificación.

Las fermentaciones las realizamos separando las distintas parcelas de los pueblos de mentrida y el real de san vicente. Trabajamos con depósitos de acero inoxidable con temperatura controlada y tinos abiertos de madera donde nuestro trabajo se realiza sin maquinas, exclusivamente mediante pisados y trabajos manuales no estabilizamos en frio, no clarificamos y no filtramos. Los embotellados los realizamos con mínimas dosis de sulfuroso. Las crianzas de los vinos las realizamos utilizando únicamente barricas de roble francés de tostados ligeros y de tamaños comprendidos entre los 500 y los 3.000 litros para respetar lo más posible la identidad y personalidad de nuestros vinos y parcelas.

Opciones
Contactar
Checkout
Volver arriba
Categorías